miércoles, 3 de diciembre de 2008

UN POSIBLE IMPERIO TEOTIHUACANO (*) Ignacio Bernal.



En el caso concreto de Teotihuacán, donde no tenemos datos históricos, necesitamos recurrir exclusivamente a la arqueología para tratar de investigar hasta que punto podemos hablar de un imperio teotihuacano.



No podemos pensar en un imperio cuya cabeza no sea una ciudad propiamente dicha. Tanto imperio como ciudad son términos que se refieren a un nivel superior del mundo tribal. Entonces nuestro primer punto será porque Teotihuacan fue una ciudad y no un centro ceremonial. Este punto parece de fácil demostración si se tiene en cuenta en primer lugar el enorme tamaño construido y urbanizado (unos 32 kilómetros cuadrados) y en segundo lugar las grandes diferencias que existen dentro de esta área.




En efecto, independientemente de los monumentos de índole religiosa, existen habitaciones que podemos llamar palacios, otras de tamaño mediano y finalmente echó sobre artesanos o de agricultores. Todo ello parece demostrar una estratificación muy clara, base necesaria para que exista una ciudad. Se trata de mayor sitio particularmente rico no sólo en grandes monumentos públicos sino la producción de toda clase de objetos menores. Tienen gran estilo quístico. Podríamos considerar ha Teotihuacan como el sitio mágico de Mesoamérica. Por tanto parece bien establecido que se trate de una ciudad con un patrón urbano plenamente caracterizado.



Una ciudad de esta importancia, que tiene además división del trabajo, estratificación social, y comercio con muchas arias, no puede conseguirse sino base de un grupo organizado que rija sus destinos. Ya que se trata de una ciudad y no de una ciudadela aldeana, tenemos que convenios en que Teotihuacan sí hubo un gobierno estatal; en otras palabras, tentativa tal es la cabeza de un Estado...



En el que Teotihuacan sea la cabeza de un estado no implica necesariamente que sea la cabeza en imperio. No es éste el momento de discutir las características de un imperio y las diferentes formas en que éstos se han existido, pero sí debemos de indicar que imperio necesariamente significa el poder se ejerce sobre varias regiones, antiguamente soberanas, aparte de la metropolitana. Estas regiones deben presentar una diversidad étnica y lingüística. ¿Es éste el caso de las regiones que posiblemente dominaba Teotihuacan?...



De ser aún parcialmente cierto este análisis, demostraría que Teotihuacan era la cabeza en imperio recibida extendió por regiones, muy similares por cierto, a las que más tarde habían de a absorberse toltecas y aztecas.



Ahora bien, la tesis que piensa que él en la posibilidad de un imperio teotihuacano está, cuando menos en parte, en contradicción con el punto de vista, hoy muy difundido, de que Teotihuacan -y en general toda la época clásica-representada las creo palacios pacifistas que contrasta al militarismo de épocas posteriores. En efecto, en Teotihuacan además pocas indicaciones que permiten afirmar que se trata de un estado con tendencias militares. No tenemos esculturas o pinturas representando guerreros, no hay escenas de batallas de fortificaciones; se han encontrado muchos puntos de proyectil, pero aseguró que se usaban para la guerra.



El cambio tenemos una abundancia manifiesta de templos y de representaciones de sacerdotes cursen las religiosas, dioses y objetos de culto…. Por otro lado, si Teotihuacan sí había mantenido cuando menos 800 años como ciudad predominantemente sin ningún poderío militar, esta Pax Augusta sería un caso de tal manera único en la historia, que es difícil creer que haya sucedido.



No conocemos en toda la historia universal un solo imperio que no haya podido formar sin recurrir aunque sea indirectamente, a las armas, y en realidad en casi todos los casos se basa principalmente en ellas, aún cuando es evidente que por encima de existe una ideología que las dirige....




Hay también la posibilidad de que la expansión se basa a la de una religión preponderante o más prestigiosa que los demás, y que por ello no necesitará recurrir a la fuerza. El cristianismo y el mutismo, por ejemplo, se han extendido inmensamente sin que las armas haya jugado un papel importante en esta difusión.




Claro está regiones difundidas no constituyen un imperio pero sus restos arqueológicos pueden confundir al investigador. Es imposible precisar hasta que punto Teotihuacan exportó sus dioses, su sacerdocio o sus ceremonias, sin que esto significa la dominación política. En todos lados encontramos dioses y objetos ceremonial es muy parecidos a los teotihuacanos.




Pero más bien indican que la raíz de todos los regiones mesoamericanas es la misma, inocente equivocan haya impuesto sus dioses sobre los dioses de otras naciones. Es sin embargo curioso, por ejemplo, que le influencia o la conquista teotihuacana al fin de Monte Albán II, aparezca en esa cultura una proliferación de dioses antes no conocidos y quien gran parte corresponden a los dioses teotihuacanos. Lo mismo parece suceder en Guerrero y posiblemente en Veracruz.



En resumen, aunque los datos arqueológicos no son claros, al nacer y de consideraciones demográficas, económicas, religiosas y aún militares que nos permite suponer que Teotihuacan fue efectivamente en imperio.



Esto no quiere decir que haya necesariamente absorbido políticamente toda Mesoamérica y que su expansión haya sido del mismo tipo de las islas misma duración en las diferentes arias en donde hemos encontrado indicios de la cultura teotihuacana.




Tomado de:
( * ) Ignacio Bernal,” Notas preliminares sobre el posible imperio teotihuacano”, Estudios de cultura náhuatl, México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1965, vol. V.







No hay comentarios: